FERIA SABATINA DE CHUPACA

La Feria Sabati­na de Chu­paca es una de las más vari­adas y tradi­cionales de la región. Se extiende por las prin­ci­pales calles alrede­dor de la plaza, como la Av. Los Héroes, el Jr. Andrea Arau­co, el Jr. Coro­nel Guer­ra y otras, ofre­cien­do una amplia gama de pro­duc­tos. Aquí es posi­ble encon­trar des­de ropa, abar­rotes y comi­da típi­ca, has­ta arte­sanías, reme­dios nat­u­rales, plan­tas orna­men­tales y ani­males de gran­ja como cuyes, cone­jos y aves, con­vir­tién­dola en un pun­to de interés tan­to para locales como para tur­is­tas.

LECHÓN CHUPAQUINO

El lechón chu­paquino es uno de los pota­jes más emblemáti­cos de Chu­paca, recono­ci­do por su sabor úni­co y su impor­tan­cia en la iden­ti­dad cul­tur­al y gas­tronómi­ca de la región. Este pla­to, prepara­do con carne de cer­do tier­na adereza­da con ají col­orado, ajo, pimien­ta y comi­no, se coci­na tradi­cional­mente en hornos rús­ti­cos ali­men­ta­dos con leña, lo que le otor­ga su car­ac­terís­ti­co aro­ma y tex­tu­ra. Acom­paña­do de papas, can­cha y panes típi­cos, el lechón chu­paquino no solo es una deli­cia culi­nar­ia, sino tam­bién un sím­bo­lo de las tradi­ciones y el orgul­lo de la comu­nidad local.

PAN ARTESANAL

El tal­en­to de los panaderos, jun­to con sus manos prodi­giosas, da vida al pan arte­sanal que desta­ca por su cal­i­dad excep­cional. La preparación de la masa madre, a base de una pre­cisa com­bi­nación de hari­na de tri­go, agua, fibras and­i­nas y una piz­ca de sal, se com­ple­men­ta con la coc­ción en tradi­cionales hornos de leña. Este pro­ce­so úni­co es car­ac­terís­ti­co de local­i­dades como Chu­paca, Con­cep­ción, Jau­ja y otras, donde el arte de la panadería arte­sanal es un ver­dadero lega­do cul­tur­al.