DEMOGRAFIA

DEMOGRAFÍA

Datos Generales

                                                       Etimología

  Proviene del quechua :
Pacca: cosa encubierta.
Chuju: ichu, paja de la puna – “Escondite de Ichu”.

                                             Ubicación y extensión

  La provincia de Chupaca se encuentra ubicado al sur oeste del Valle del Mantaro, a orillas del río Cunas a 8 kilómetros al oeste de Huancayo. Tiene una extensión de 1,153.05 km2.
Población:
La población de la provincia de Chupaca, asciende aproximadamente 60 mil habitantes. Cuenta con 9 distritos. 17 juntas vecinales y 26 comités del programa de vaso de leche.
Clima:
Corresponde al piso ecológico quechua, por lo que es templado y seco, con lluvias estacionales entre octubre y abril, y temperaturas promedio de 12 º C y con una altitud es de 3,263 m.s.n.m.
Distancias:

De Chupaca a:

·         Lima 303 Km.

·         Huancayo 08 Km.

·         Ahuac 06 Km.

·         Chongos Bajo 08 Km.

·         Huachac 08 Km.

·         Huamancaca Chico 05 Km.

·         San Juan de Iscos 04 Km.

·         San Juan de Jarpa 41 Km.

·         Tres de diciembre 07 Km.

·         Yanacancha 38 Km.

Reseña Histórica:
Aproximadamente entre los años 7000 y 5000 antes de cristo, se asentaron en suelo chupaquino, grupos humanos de cazadores y recolectores, que habitaron los abrigos rocosos de Acuripay. En los años 6000 antes de cristo, surgen las primeras aldeas de agricultores en Paccha, Acla Hausi y Willka Ulo. El 12 de noviembre de 1823 es reconocido como distrito, el 24 de agosto de 1971 se le reconoce como pueblo heroico y el 5 de enero de 1995 con Ley Nº 26428, es elevado a la categoría de provincia.

                                                                          DANZAS

 

·         Shapish: Manifestación genuina, que se origina a fines del siglo pasado en el barrio de Pincha y constituye una estilización del “Chuncho” personaje de la selva. Declarado patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura.

·         Llamish: Danza de representa las acciones de arrear las llamas con ondas. Durante el baile, expresan figuras significativas, como es el caso de la estrella, el alcacrán, el cangrejo; asimismo la letra S y el número 8.

                                                            GASTRONOMÍA

 

·         Cuchi Kanca: El “lechón”, carne de cerdo tierno preparado al horno, aderezado con ají colorado, ajos, pimienta y comino.

·         Alwish Lulo: Guiso preparado con arvejas amarillas secas y aderezadas con ají colorado y añaditos con trozo de carne de cerdo, y se sirve con papas y arroz.

                                                  FECHAS REPRESENTATIVAS:

 

·         5 DE ENERO: Aniversario de creación política de la provincia de Chupaca, de acuerdo a la promulgación de la Ley Nº 26428 el 5 de enero de 1995.

·         19 DE ABRIL: Aniversario de la batalla de Chupaca, en memoria a los héroes caídos del 19 de abril de 1882. Fecha donde valientes héroes chupaquinos ofrendaron sus vidas en defensa de la dignidad de mujeres de esta zona.

·         24 DE JUNIO: Festividades en honor al Patrón “San Juan Bautista”, considerado como el santo que representa a Chupaca.

TURISMO

                                                     CHUPACA

 

·         Plaza independencia. Fue escenario de la sangrienta batalla, donde valerosos chupaquinos sacrificaron sus vidas en defensa de sus doncellas.

·         Mirador “Los Shapish” Ubicado en la entrada al Parque “Los Héroes”, lugar de donde puede observar panorámicamente a la ciudad heroica de Chupaca.

·         Parque “Los Héroes”

·         Iglesia “San Juan Bautista” Lugar de concentración de la familia católica de Chupaca. El nombre en memoria al Santo Patrón Juan Bautista

·         Obelisco “Los Héroes” Uno de los escenarios de los hechos históricos del 19 de abril de 1882.

·         Abrigos rocosos de acuripay Escenario donde habitaron los primeros grupos humanos cazadores allá en los años de 7000 y 5000 antes de cristo.

·         Campiña “San Juan Chaca” Ubicada a orillas del río Cunas. Rodeada por una extensa vegetación.

·         Arco del amor: Según mitos de los antepasados señalan que la pareja de pasa por ahí se casa.

·         Laguna de Pucush Uclo: Lugar donde habitan aves silvestres.

                                                                   CHONGOS BAJO

 

·         Cani Cruz.

·         Copón.

 

                                                                               AHUAC 

·         Laguna de Ñauinpuquio: Tiene la forma de un ojo.

·         Centro arqueológico de Arwaturo: Era utilizado como especies de almacenes donde los pobladores de la zona guardaban sus productos con la finalidad de mantenerlos frescos y en buen estado.

                                                                           YANACANCHA

 

·         Puya de Raymondi: Cuenta con 12 puyas de Raymondi ubicadas en parte limítrofe con el distrito de San Juan de Jarpa.

·         San Juan de Iscos.

·         Catarata.