¡Conoce los destinos más impresionantes!

Hospedajes

NOMBRE
DIRECCION
CONTACTO
Hospeda­je Gold­en Gate
Jr. Bruno Ter­reros N° 582
967955198
Hospeda­je Cielo
Jr. Pedro Alia­ga N° 489
902684292
Hospeda­je La Hero­ica
Jr. Alon­so Mer­cadil­lo N° 441
975777054
Hospeda­je Atlantis
Jr. Bar­tolomé Guer­ra N° 229
984709895
Hospeda­je Gon­za­lo
Psje. Lour­des N° 173
922145083
Hospeda­je Rey
Jr. Grau N° 248
964961561
Hospeda­je Posa­da Azul
Jr. Alon­so Mer­cadil­lo N° 632
964873366
Hospeda­je Jap­a­ta
Av. Argenti­na S/N
941373161
Hospeda­je La Sire­na
Jr. 2 de Mayo Bar­rio Yauyo
954168227
Hospeda­je Obelis­co
Jr. Rosa Pérez N° 960
991858152
Hotel Andes­mar
Jr. Calla­bal­lau­ri N° 490
913299171
Hotel Hanan Huan­ca
Av. Argenti­na N° 1094
988271440
Hotel Don Lucho
Jr. Pedro Alia­ga
979544269
Hotel Don Genaro
Jr. José María Flo­res N° 217
954687777
Hotel Amor­is
Jr. Grau N° 265
993487835
Hostal Luna
Jr. Blenck­er
989190252
Hostal Shapis
Jr. Andrea Arau­co N° 335
939354647

Restaurantes

NOMBRE
DIRECCION
CONTACTO
Jr. Dáma­so Caballero N° 117
980487533
Jr. Dáma­so Caballero N° 213
902769070
Jr. Bruno Ter­reros N° 107
930442275
Jr. Andrea Arau­co N° 125
992305253
Jr. Andrea Arau­co N° 119
986308612
Restau­rante Los Jar­dines
Jr. Bruno Ter­reros N° 361
993611639
Jr. Grau N° 265 int. 1
902189080
Jr. Grau N° 205
998980009
Av. 24 de Junio — Psje. Chu­paca
954469111
Jr. José María Flo­res N° 347
997958995

Distrito de Yanacancha

Yanacan­cha es uno de los nueve dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín, sier­ra cen­tral del Perú. Su cap­i­tal, del mis­mo nom­bre, se encuen­tra a 3.806 msnm, a 290 km de Lima y a 42 km de Chu­paca. Desta­ca por sus paisajes mon­tañosos, bio­di­ver­si­dad y rutas de senderis­mo que per­miten explo­rar valles y mon­tañas. Sus fes­tivi­dades, llenas de músi­ca, dan­zas y tra­jes típi­cos, refle­jan su rica heren­cia cul­tur­al, sien­do un des­ti­no ide­al para el eco­tur­is­mo, el trekking y la obser­vación de aves.

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Distrito de Tres de Diciembre

Tres de Diciem­bre es uno de los nueve dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín, sier­ra cen­tral del Perú. Ubi­ca­do a 3.275 msnm, a 290 km de Lima y a solo 22 km de Huan­cayo, este dis­tri­to com­bi­na his­to­ria, cul­tura y tradi­ción. For­ma parte de la Arquidióce­sis de Huan­cayo y es cono­ci­do por su hos­pi­tal­i­dad y su conex­ión con las cos­tum­bres and­i­nas. Rodea­do de paisajes rurales y un cli­ma fres­co, ofrece un ambi­ente tran­qui­lo ide­al para quienes bus­can dis­fru­tar de la esen­cia de la sier­ra peru­a­na.

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Distrito de San Juan de Jarpa

San Juan de Jarpa es uno de los nueve dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín. Su cap­i­tal, la vil­la de Jarpa, se encuen­tra a 3.680 msnm, a 290 km de Lima y a 22 km de Huan­cayo. Desta­ca por su cli­ma tem­pla­do seco y su rica bio­di­ver­si­dad, con especies como la vicuña, el zor­ro andi­no y la viz­cacha, además de plan­tas med­i­c­i­nales y cul­tivos andi­nos como la maca. Rodea­do de paisajes úni­cos y flo­ra autóc­tona, es un lugar ide­al para dis­fru­tar de la nat­u­raleza y la tran­quil­i­dad de la sier­ra peru­a­na.

SanJuanDeJampa

Distrito de San Juan de Iscos

San Juan de Iscos, cono­ci­do como la “Alfom­bra Verde” y “Ciu­dad Jardín”, es un dis­tri­to de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín. Ubi­ca­do a 3.240 msnm, cuen­ta con una super­fi­cie de 23.85 km² y una población de 2,228 habi­tantes según el cen­so de 2017. Entre sus atrac­tivos desta­can el Museo Pale­on­tológi­co, Isco Puquio, Puka Wan­ka y Pucush Uclo, mien­tras que su gas­tronomía típi­ca incluye el huall­pa chupe, yacuchupe y la pachaman­ca isqueña. Es un lugar que com­bi­na nat­u­raleza, his­to­ria y tradi­ción, ide­al para explo­rar y dis­fru­tar.

SanJuanDeIscos

Distrito de Ahuac

Áhuac es uno de los nueve dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín, ubi­ca­do a 3.275 msnm, con una super­fi­cie de 72,04 km². A solo 16 km de Huan­cayo, desta­ca por sus fes­tivi­dades como la fies­ta de San Sebastián en febrero y la Vir­gen de Cochar­cas en sep­tiem­bre. Su prin­ci­pal atrac­ti­vo es la lagu­na Ñahuim­puquio, de aguas cristali­nas y for­ma tri­an­gu­lar, cer­cana al Cen­tro Arque­ológi­co de Arhu­aturo, lo que lo con­vierte en un des­ti­no ide­al para dis­fru­tar de cul­tura y nat­u­raleza en el valle del Man­taro.

Distrito de Ahuac

Distrito de Chongos Bajo

Chon­gos Bajo, uno de los nueve dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín, se ubi­ca a 3.275 msnm, con una super­fi­cie de 102,74 km² y un cli­ma tem­pla­do seco. Fun­da­do como pueblo en 1534 y crea­do dis­tri­to en 1854, desta­ca por su rica his­to­ria y su emblemáti­ca cruz de piedra cal­iza, tal­la­da con imá­genes de la Vir­gen del Rosario y Jesu­cristo, ubi­ca­da en la plaza cen­tral. Este dis­tri­to, lleno de tradi­ción y espir­i­tu­al­i­dad, es un lugar ide­al para conec­tar con la his­to­ria y la fe and­i­na.

ChongosBajo

Distrito de Huamancaca Chico

Hua­man­ca­ca Chico, uno de los dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca en la región Junín, se encuen­tra a 3.218 msnm, a solo 2 km de Huan­cayo y 290 km de Lima. Cono­ci­do por su pro­duc­ción de guin­das y tunas, alber­ga la famosa Feria de la Guin­da y la Tuna cada mar­zo. Además, desta­ca por su establec­imien­to pen­i­ten­cia­rio y el anexo de Talquio, donde se han desar­rol­la­do proyec­tos como una pis­ci­gran­ja y cri­adero de ranas, así como un futuro com­ple­jo turís­ti­co.

Huamancaca Chico

Distrito de Huáchac

Huáchac, cono­ci­do como la “Sucur­sal del Cielo” por su cli­ma agrad­able y hos­pi­tal­i­dad, es uno de los nueve dis­tri­tos de la provin­cia de Chu­paca, en la región Junín. Ubi­ca­do a 3.355 msnm y con una super­fi­cie de 20,15 km², desta­ca por su riqueza cul­tur­al, como la cel­e­bración de su aniver­sario cada 8 de enero y las pro­ce­siones de los viernes de Cuares­ma. Rodea­do de bel­los paisajes andi­nos, Huáchac com­bi­na tradi­ción y un ambi­ente acoge­dor que lo hace úni­co en la región.

Huachac

Sobre nuestras culturas

RESEÑA HISTORICA

La tradi­ción oral chu­paquina recopi­la­da por David J. Dor­re­garay Bra­vo nar­ra la his­to­ria de la “Dan­za Guer­rera los Shapish”, vin­cu­la­da a un antiguo grupo étni­co cono­ci­do como Huan­ca Chu­pa­cos, res­i­dentes de Chu­paca, car­ac­ter­i­za­dos por su beli­cosi­dad y amor por la lib­er­tad. Frente a la con­quista Inca, lid­er­a­da por Capac Yupan­qui y Pacha­cutec, los Huan­ca Chu­pa­cos resistieron firme­mente. Optaron por huir hacia los bosques del Hual­la­ga para evi­tar la dom­i­nación, donde adop­taron cos­tum­bres selváti­cas, que luego rein­tro­du­jeron en su región tras la caí­da del rég­i­men incaico.
A medi­a­dos del siglo XIX, durante las cel­e­bra­ciones en hon­or a la San­tísi­ma Cruz en el bar­rio de San Miguel de Pin­cha, Chu­paca, la dan­za comen­zó a resur­gir, lid­er­a­da por Loren­zo Mel­gar Cuadros. Su impor­tan­cia cre­ció con la con­struc­ción de la “Capil­la Antigua” en 1861 en el para­je Man­chay. Alrede­dor de 1890, pandil­las exclu­si­va­mente mas­culi­nas, impul­sadas por Ascen­sión Mel­gar Antezano hijo de Loren­zo Mel­gar Cuadros, comen­zaron a for­marse.
En este peri­o­do, se intro­du­jeron nuevos instru­men­tos musi­cales como el arpa y el vio­lín, desta­can­do músi­cos como Hermenegildo Jiménez “Pimp­ish” en el arpa y Mar­cos Pazi “Chu­cuch” en el vio­lín. Más tarde, en 1915, se incor­po­raron el clar­inete y el saxo, con famosas des­pe­di­das a los músi­cos en Pam­par­ca.
En 1925, Emilio Mel­gar Pare­des, cono­ci­do como “Acharsh”, jun­to con otros líderes, redu­jo las pandil­las a tres pare­jas de varones. Este lega­do fue con­tin­u­a­do por Jere­mías Pedro Mel­gar Alia­ga y Víc­tor Mel­gar Rojas, hijos de “Acharsh”, y otros seguidores con­tem­porá­neos de la dan­za. A par­tir de entonces, se cul­tivó la Dan­za de Los Shapish en var­ios bar­rios de Chu­paca, dan­do lugar a un pro­ce­so de inno­vación con­stan- te que llevó a la for­ma actu­al de man­i­festación de Los Shapish. Espe­cial­mente a par­tir de 1975, con la intro­duc­ción de con­cur­sos y la adop­ción gen­er­al­iza­da de las 60 fig­uras core­ográ­fi­cas y la músi­ca escri­ta en pen­ta­gra­ma por Jesús Dor­re­garay Mos­quera.

ESCARAMUZA


  • Baile de paso mar­cial y acen­tu­a­do, con la mira­da al frente, sin girar la cabeza a los costa­dos. Los bra­zos se dispo­nen rec­tos a la altura del hom­bro, con movimien­tos de pisadas firmes en T. Con­sti­tuye en el fon­do un sim­u­lacro de batal­la.

CACHUA


  • Baile mod­er­no con movimien­tos ligeros de la cabeza, bra­zos en movimien­tos hacia delante y hacia atrás, pisadas acel­er­adas y zap­ateo febril. En esta parte los capo­rales o Shapish entre­gan sus armas a los Negros para fes­te­jar el tri­un­fo.

CHIMAYCHA


  • Baile eufóri­co con movimien­tos ver­ti­cales ligeros de la cabeza, bra­zos que eje­cu­tan movimien­tos ligeros flex­ionán­dose y extendién­dose al rit­mo de la músi­ca y el zap­ateo fuerte con tres pisadas firmes al final.

El Shapish es un per­son­aje cuya ves­ti­men­ta y acce­so­rios están llenos de sim­bolis­mo y ele­men­tos de la sel­va. Lle­va una más­cara de madera de maguey pin­ta­da de rojo inten­so, con big­otes y cejas dora­dos, y una mas­cay­pacha roja bor­da­da en la frente, coro­n­a­da con un pena­cho de plumas de pavo real. Su atuen­do prin­ci­pal es una cush­ma, una túni­ca mul­ti­col­or típi­ca de los pobladores de la sel­va, dec­o­ra­da con bor­da­dos en alto relieve, que deja entr­ev­er las blondas del cal­z­on­cil­lo. Sobre el tra­je cuel­gan amule­tos, ban­das de semi­l­las y plumas de aves selváti­cas. Por­ta en su mano derecha un Shapish, gen­eral­mente un pequeño ani­mal tal­la­do en madera, y en la izquier­da fle­chas y lan­zas selváti­cas. En su espal­da lle­va una canas­ta con fru­tas y a sus hijos, rep­re­sen­tan­do su mes­ti­za­je con la mujer selváti­ca.

Los Negros son per­son­ajes secun­dar­ios en la dan­za Shapish, encar­ga­dos de apo­yar a los dan­zantes en la eje­cu­ción de la core­ografía y la Chi­may­cha. Su rol incluye recoger fle­chas, abrir caminos con láti­gos o zum­bas y realizar bro­mas que los con­vierten en bufones queri­dos y temi­dos. Tam­bién cumplen fun­ciones impor­tantes en la fies­ta, como super­vis­ar el con­sumo de comi­da y bebi­da den­tro del con­vite, y par­tic­i­par en demostra­ciones como el “sacud­imien­to”. Su carác­ter humorís­ti­co y travieso está bal­ancea­do por el respeto y las respon­s­abil­i­dades que asumen, siem­pre bajo la super­visión de la orga­ni­zación del bar­rio.

La Danza de los Shapish

La dan­za Shapish es una de las man­i­festa­ciones cul­tur­ales más emblemáti­cas de Chu­paca, en la región de Junín, Perú. Esta dan­za tiene sus raíces en las tradi­ciones pre­his­páni­cas y es una cel­e­bración de la iden­ti­dad y el orgul­lo andi­no.

La dan­za Shapish se car­ac­ter­i­za por sus movimien­tos vig­orosos y enér­gi­cos, que sim­bolizan la fuerza y la valen­tía de los guer­reros andi­nos. Los dan­zantes sue­len vestir tra­jes col­ori­dos y elab­o­ra­dos, ador­na­dos con plumas, más­caras y otros ele­men­tos que rep­re­sen­tan a los ani­males y espíri­tus de la nat­u­raleza. Además, la músi­ca que acom­paña la dan­za es inter­pre­ta­da con instru­men­tos tradi­cionales como la que­na, el bom­bo y el cha­rango, cre­an­do un ambi­ente fes­ti­vo y lleno de vida.