RESEÑA HISTORICA

La provin­cia de Chu­paca, cono­ci­da como la “Ciu­dad Hero­ica” esta ubi­ca­da en el corazón de la región de Junín, Perú, es un lugar con una rica his­to­ria y una cul­tura vibrante. Aprox­i­mada­mente entre los años 10.000 y 7000 antes de cristo, se asen­taron en sue­lo chu­paquino, gru­pos humanos de cazadores y recolec­tores, que habitaron los abri­gos rocosos de Acuri­pay. En los años 6000 antes de Cristo, sur­gen las primeras aldeas de agricul­tores en Pac­cha, Acla Hausi y Will­ka Ulo.

Durante la Guer­ra de Pací­fi­co, el año de 1882 los inva­sores chilenos lle­garon a Chu­paca, el Coro­nel Chileno Estanis­lao del Can­to, jefe de la expe­di­ción del cen­tro, el 10 de abril de 1882, envía a los pobladores de Chu­paca el sigu­iente ultimá­tum: “…que al tér­mi­no de la dis­tan­cia entreguen 200 don­cel­las al cuar­tel gen­er­al, caso con­trario la ciu­dad será arrasa­da…”

Durante la Guer­ra de Pací­fi­co, el año de 1882 los inva­sores chilenos lle­garon a Chu­paca, el Coro­nel Chileno Estanis­lao del Can­to, jefe de la expe­di­ción del cen­tro, el 10 de abril de 1882, envía a los pobladores de Chu­paca el sigu­iente ultimá­tum: “…que al tér­mi­no de la dis­tan­cia entreguen 200 don­cel­las al cuar­tel gen­er­al, caso con­trario la ciu­dad será arrasa­da…”

El 19 de abril de 1882, sin armas y hacien­do uso de sus her­ramien­tas de labores agrí­co­las, lle­va­dos por su espíritu guer­rero y rebelde, la hero­ica población chu­paquina peleó has­ta el sac­ri­fi­co, en defen­sa de su ter­ri­to­rio, ante el bien pertrecha­do ejérci­to chileno que der­rotó a la resisten­cia chu­paquina. Al día sigu­iente, 20 de abril de 1882, el ejérci­to chileno pro­cedió a saque­ar, incen­di­ar y destru­ir la ciu­dad de Chu­paca, incluyen­do el her­moso tem­p­lo colo­nial man­da­do con­stru­ir el año 1550 por el Cura­ca Cristóbal Apo­laya.

Dos acon­tec­imien­tos impor­tantes man­i­fi­es­tan el pro­ce­so de desar­rol­lo y con­sol­i­dación de Chu­paca: el 12 de Agos­to de 1898 Chu­paca es declar­a­da como Vil­la, luego,  el día 24 del mis­mo mes y año es declar­a­da Ciu­dad.

El 24 de agos­to de 1971 se le reconoce como “Pueblo Hero­ico” y el 5 de enero de 1995 con Ley Nº 26428, es ele­va­do a la cat­e­goría de provin­cia. Chu­paca es un nom­bre que proviene del quechua: chu­ju, ichu, paja de la puna; pac­ca, cosa encu­bier­ta. Chu­paca, escon­dite de ichu.

Chupaca,_templo_catolico_-_panoramio sd

LUGARES TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE CHUPACA

1902

MIRADOR DE CHUPACA Y ARCO DEL AMOR

El mirador de los Shapis fue con­stru­i­do entre los años 1998–1999. Con­s­ta de tres nive­les con­stru­i­dos en mate­r­i­al noble y revesti­do con lajas. Rep­re­sen­ta la más­cara de un Shapi (dan­zante) con toda su indu­men­taria, que incluye un pena­cho de plumas. 

El Arco del amor, es un lugar mís­ti­co que cumple el anhela­do sueño para muchas pare­jas de lle­gar al altar, se encuen­tra ubi­ca­do a pocos kilómet­ros de la provin­cia de Huan­cayo, un lugar con­cur­ri­do por pro­pios y extraños tan­to por su belleza nat­ur­al y sobre todo que cumple el amor eter­no.

2019

LAGUNA DE PUCUSH UCLO

La lagu­na Pucush Uclo se encuen­tra ubi­ca­da entre los límites de tres dis­tri­tos: San Juan de Iscos, Chon­gos Bajo y Chu­paca. La pal­abra Pucush viene de la lengua quechua y sig­nifi­ca “papa hari­nosa” y “uclo hon­don­a­da”.

Esta lagu­na es uno de los paisajes atrac­tivos del Valle del Man­taro, acoge­dor y ecológi­co donde se obser­va islas flotantes de toto­ra y aves como las gavio­tas, yanav­i­cus, patos zam­bul­li­dores y garzas.

1928

LAGUNA DE ÑAHUIMPUQUIO Y SITIO ARQUEOLÓGICO ARWATURO

En el dis­tri­to de Ahuac, de la provin­cia de Chu­paca en los lin­deros de la comu­nidad campesina de Ñahuim­puquio, se encuen­tra la lagu­na de Ñahuim­puquio y en la cima del cer­ro se encuen­tra el impre­sio­n­ante sitio arque­ológi­co de Arwaturo.

1956

EL CRSITO DE HUAMA HUATA

En el dis­tri­to Tres de Diciem­bre en la provin­cia de Chu­paca, ubi­camos el mirador de “Hua­ma-Hua­ta” que como atrac­ti­vo tiene una gran estat­ua del Cristo Blan­co y el úni­co puente de vidrio de la región.

El may­or atrac­ti­vo de este mirador es el puente de cristal que parte de la base del Cristo Blan­co, del cual se puede obser­var todo el valle del Man­taro y una vista frontal de la ima­gen, en cuyos costa­dos flamean las ban­deras de las difer­entes insti­tu­ciones de los morenos dan­zantes del dis­tri­to de 3 de Diciem­bre.

2019

PLAZA PRINCIPAL HUAMANCACA CHICO

El 6 de mar­zo de 1962, en el segun­do gob­ier­no del Pres­i­dente Manuel Pra­do Ugarteche es crea­do como dis­tri­to, En este par­que podemos encon­trar la Cat­e­dral de Hua­man­ca­ca chico y algu­nas estat­uas.

BANDERA TURISTICA DE CHUPACA

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.56.00 PM (1)

PAN

El pan chu­paquino se prepara des­de el año 1850 cuan­do los pobladores del sec­tor de pam­payauyo y pin­cha de la provin­cia de chu­paca tenían moli­nos de gra­nos que fun­ciona­ban a base de agua. pos­te­ri­or­mente edi­fi­caron pequeños hornos en for­ma de iglú hechas de bar­ro, ichu y paja, luego calen­tar­lo a base de leña y bosta para obten­er un calor acept­able para el horno.

el pan arte­sanal chu­paquino que guar­da el secre­to de los ingre­di­entes para difer­en­cia­rse de otras es prepara­do y hornea­do solo en la provin­cia de chu­paca, actual­mente ya s han empeza­do a com­er­cializar y dis­tribuir por todo el Perú

LECHON

LECHON

pla­to típi­co de la provin­cia de chu­paca a base de carne de cer­do tier­no se prepara, des­de el año 1930. sien­do  con­sid­er­a­do el pla­to para desayuno mas agrad­able en el región Junín. se expende todos los días en la plaza inde­pen­den­cia y en la feria sabati­na. 

shapiz

DANZA DE SHAPISH

El La dan­za guer­rera de los shapish fue declra­do como pat­ri­mo­nio cul­tur­al de la nacion por su orig­i­nal­i­dad, sim­bolis­mo, musi­ca, core­ografia den­tro de la dan­za que los pueblo andi­nos. es con­sid­er­a­da como una de las mejores expre­siones cul­tur­ales fol­clor­i­c­as de nue­stro pais, por la expre­sion geni­un­i­na y proia que rep­re­sen­ta; asi mis­mo durante el mes de mayo pre­sisa­mente para pres­en­ciar las difer­entes activi­dades de  los shapish acu­d­en miles de vic­i­tantes y tur­is­tas nacionales y extrangeros a la provin­cia de chu­paca, quienes mar­avil­la­dos por esta expre­sion cos­tum­brista se con­ta­gian de la emo­cion y par­tic­i­pan en las cel­e­bra­ciones. la dan­za de shapish se desar­rol­la en hom­e­na­je a la san­tisi­ma cruz de mayo.